Hay muchos tipos de emergencias allí afuera para las que nos podemos preparar. Tomen el apocalipsis zombie como un ejemplo. Ustedes pueden reírse ahora, pero cuando ocurra estarán felices de haber leído este mensaje...». Parece el comienzo de una web friki, el eslogan de una película de muertos vivientes o la publicidad del último videojuego 'shooter' en el que masacrar a seres que babean y arrastran vísceras. Pero no lo es. Es un extracto de una guía publicada por un organismo oficial de Estados Unidos, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades. Su publicación en un blog de la entidad colapsó la red por el número de entradas. Y el Gobierno consiguió su objetivo: usar la 'tapadera' zombi para enseñar a sus ciudadanos cómo sobrevivir a catástrofes causadas por tornados, terremotos o tsunamis.
Pero el éxito de esta publicación prueba otra realidad: el fenómeno zombi arrasa. El arrollador impacto de 'The Walking Dead', la serie sobre el apocalipsis de los muertos vivientes, es quizás el máximo exponente. El último episodio de la segunda temporada fue seguido por nueve millones de espectadores en el canal por cable AMC (por encima de los canales 'convencionales', algo nunca visto). Aunque el fenómeno no para. Ahora es el turno de 'Map of Dead' (mapa de la muerte).
Bajo este nombre, una web desarrollada por la agencia de ideas (think tank) Doejo, con sede en Valencia (la de San Francisco), nos ayuda a sobrevivir en caso de invasión zombi. Así como suena. Utilizando la tecnología de Google Maps (y en el caso de España, la información de Páginas Amarillas), despliega un mapa a nivel mundial con una pestaña que nos permite introducir cualquier ciudad del planeta, incluida calle y número de nuestro domicilio, para mayor tranquilidad apocalíptica...
Según nuestra elección, la web despliega toda una variedad de iconos sobre las 'zonas de peligro' (que no son otras que las más habitadas) y los lugares en los que proveernos de comida, combustible, herramientas «con las que fortificar tu casa», hospitales, torres de comunicación desde «las que lanzar mensajes en busca de supervivientes», instalaciones militares para refugiarse, cementerios «plagados de muertos vivientes» que evitar, y hasta licorerías. «Si llega el apocalipsis, mejor afrontarlo borracho. Y si no, también puedes hacer cócteles molotov», bromea la leyenda del icono de las tiendas de bebidas alcohólicas.
El mapa de la muerte no es más que una idea de Doejo para promocionar el videojuego 'Multiplayer Zombies', de próximo lanzamiento para iPhone e iPad; pero a falta del 'matamonstruitos', el proyecto ya arrasa en internet. Según su base de datos, Madrid y Barcelona son las ciudades más inseguras, pero también las más armadas. Las capitales son las únicas en las que aparece el icono de lugares en los que comprar armamento, uno en cada núcleo urbano. Una minucia frente a lo que aparece si tecleamos Nueva York: una treintena de pistolitas sitúan la dirección de otras tantas armerías. Por algo es la patria de los Amigos del Rifle...
Vehículos antizombis
Aunque la web también se 'columpia'. En Madrid sitúa como instalaciones militares negocios de paintball y airsoft (juegos de guerrillas)... y hasta tiendas de moda o firmas de marketing. En Valencia se olvida de la base de la OTAN en Bétera (quizás por no dar pistas o tal vez por ignorarla...) y en Murcia no hay ni rastro del Arsenal de la Marina en Cartagena.
Más allá de la coña del mapita o de la visión comercial de Doejo a la hora de promocionar su futuro videojuego, los hay que se toman más que en serio esto del apocalipsis zombi. Que se lo digan a Larry Hall, un multimillonario de Kansas. O al tipo le sobra mucho el dinero, o verdaderamente le acongoja palmarla a manos de un muerto viviente. En medio de las praderas norteamericanas, en lo que antes era un silo a 53 metros de profundidad, el empresario trabaja en la construcción de un búnker de lujo con ocho niveles, catorce apartamentos para setenta personas «contra zombis y otras catástrofes». A 1,5 millones de euros la choza y con todo tipo de detalles: piscina, cine, granja, biblioteca o piscifactoría. Según su web (survivalcondo.com), la mitad de los pisos ya están vendidos.
En la geografía patria no faltan ejemplos de atemorizados por los muertos demasiado vivos. Como Dani Baró. «En una urbanización cerca de Barcelona estoy construyendo un búnker para sobrevivir a un posible ataque zombi», explica en su blog, que roza las 200.000 visitas y donde le llueven los insultos y comentarios irónicos («luego se le olvidará echar la llave...»).
El joven cuelga fotos periódicamente sobre cómo avanza su obra, con hormigón armado, cárcel, depósitos de agua y un tractor y un bulldozer como «vehículos antizombis». El susodicho no se ha olvidado de su propio 'mapa de la muerte' local, en el que tiene apuntadas hasta las canteras cercanas en las que conseguir explosivos. Como dijo un torero cuando le explicaron que los filósofos como Ortega y Gasset se dedicaban a pensar: «Hay gente 'pa tó'».
fuente:las provincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿qué te ha parecido esta entrada?